miércoles, 13 de febrero de 2013

Twilight 2012-2013

Como cada formato, os traigo la construcción Twilight que he usado, y que desde hace ya varios años me ha dado muy buenos resultados, en sus variantes y cambios, porque es un deck en constante movimiento y construcción, como debería ser cualquiera de las construcciones que hagáis. El estancamiento lo hace predecible y aburrido, es un consejo.

Dicho esto, os pongo el deck:

http://i.imgur.com/Uu5AEbs.png 

27 monters:
2 Lumina
1 Garoth
1 Jain
1 Ehren
2 Lyla
2 Ryko
2 Wulf
2 Veiler
1 Honest
2 JD
1 BLS
1 Chaos
1 Phantom of chaos
1 DAD
1 Gorz
2 Tragoedia
1 Zephyros
1 Plague
2 Card Trooper

10 Spells:
1 Instant Fusion
1 Foolish Burial
1 Charge
3 Recharge
1 Allure
1 Reincarnation
1 Reborn
1 Heavy

3 Traps:
3 Reckless Greed

Extra Deck: 
1 Darkfire Dragon
1 Flame Ghost
1 Leviair
1 Gagaga Cowboy
1 Maestroke
1 Utopia
1 Utopia Ray
1 Atum
1 Armory Arm
1 Tempest Magician
1 Gaia
1 Black Rose
1 Dark End Dragon
1 Colossal
1 Mist Wurm

Side Deck:
1 Eclipse
3 Lightpulsar
1 Darkflare
1 REDMD
2 DDR
2 MST
2 Decree
1 Return from the DD
2 Torrential

11 lumis: Lumina es el combo del deck, la única capaz de hacer spam de monstruos y en consecuencia de xyz, incluso sincros. Limpian mano y reciclan sobre todo Lylas. La mejor lumi sin duda. Garoth no es necesario, yo lo uso por tradición y porque muchas veces me ha dado gran ventaja (hasta +6). Jain quita muchas cosas antimeta, principalmente Rai-oh, mientras que Ehren quita lo molesto, Reaper, Gachi, Zenmaines, y un largo etc. Lyla es el MST del deck, que puede atacar y millea 3, es genial. No hace falta usar más de 2 pues no son tiempos de mucho backrow. Ryko es la segunda parte destructiva, más lento que Lyla, pero con posibilidad de destruir monstruo. Es necesario en el deck, pues nos quita muchas cosas, algunas que sólo nos puede quitar él prácticamente (Vanity, Kristya, D Fissure, Macro, Ophion), y bien usado, hace perder timing a monstruos importantes como Pulsar. Wulf a 2, pues 1 es random y 3 es mucho, casi siempre lo robaremos. Sólo llevo 4 cartas a millear, 2 Wulfs, Zephyros y Plague, no es tanto, y es el mejor amigo de Trooper, también la digievolución de Ryko. 

6 Traps hand: 2 Veiler para parar los decks combo, ante los cuales el deck es propenso a morir. Hay pocas maneras de parar el OTK rival, es uno de los riesgos de esta construcción, y en general del deck. Honest nos asegura batallas, también es GG con BLS, aunque no deja de ser algo muy puntual. Gorz es el salvavidas del deck, nos da un boss en campo, a veces doble, la ficha es luz y por tanto honesteable, y generalmente, si no ganamos con Gorz, nos da tiempo para conseguir lo que necesitamos. En cuanto a Trago, es tan o más buena que Gorz. La clave de los xyz y los sincros, obviamente, pero más allá de eso, juego una amplitud enorme de niveles, lo que me permite robar/mangar/pedir prestado por largo tiempo una amplia variedad de monstruos oponentes y usarlos en mi beneficio. Por otra parte, a nivel ofensivo/defensivo es genial, sobre todo con Reckless, que nos permite inflarla para ganar en un par de golpes. En defensa es la mejor defensa ante un Dino Rabbit.

6 Boss monster: 2 JD, que no necesitan explicación, no uso el tercero por cuestiones de consistencia. BLS y Chaos son el corazón del deck, la mecánica "chaos", nos darán gran parte de los duelos. DAD no es realmente necesario, pero tiene su explicación, más adelante. Por último Phantom of Chaos, es cualquier de los bosses, salvo que es normal summon. Potencialmente es un boss, un floater o combo, muy versátil en el medio y largo duelo.

Zephyros y Plague son win condition alternativos. Zephyros comba con Lumina para hacer un xyz, es siempre un +1 y a veces también un -1 para el rival, por ejemplo, cuando nos hacen Veiler a un JD, lo levantamos con Zephyros y lo volvemos a bajar. Por último, en la línea de monstruos encontramos a Card Trooper, un lumi genial, pues hace eff en la main phase, y es draw power, lo que lo hace muy importante. Es común un inicio de Trooper y Trago.

La línea de magias tiene menos explicación: Charge busca, Recharges y Allure para robar, Reborn y Reincarnation para recuperar del grave, bien milleado o bien destruido. Heavy es necesaria, la construcción depende de ella, es el terror psicológico que necesita el deck para funcionar. Foolish tiene 4 targets como decía, razón más que suficiente para usarlo, más si proporciona combo, incluso nos permite mandar BLS al grave para recuperarlo con Reincarnation, gastando recursos a lo bruto oiga... La que sí necesita algo más de explicación es Instant Fusion.

Instant Fusion es la special summon de un dark a cambio de 1000 LP, tiene sinergia con unas 20 cartas del deck. Con Lumina, Trooper y Trago conseguimos Leviair, con los lv4 conseguimos el resto de xyz. Instant + Zephyros/Phantom hacen Maestroke de turno 0, lo cual es un DAD en potencia. Instant + Veiler supone un Armory Arm con light&dark en grave, por tanto, es otk si contamos con BLS. En resumen, Instant es parte de varios otk, es special summon de un monstruo dark, es combo y es consistencia, pues salva un Phantom que haya limpiado el campo copiando JD, haciendo Utopia o Maestroke.

Por último Reckless Greed: carta compleja, que sólo ha de usarse en decks que tienen un motor alternativo y que sean capaces de hacer un otk. En este sentido, se convierte en el puente hacia un lightsworn competitivo.

El extra deck está compuesto por las cartas más útiles y frecuentes. Las dos fusiones de Instant Fusion, ambas dark, los xyz más útiles y comunes, incluyendo Ray, un win alternativo, así como Gagaga Cowboy. Armory para el otk, Tempest merece especial mención, no sólo por ganar con Burn, crucial contra decks como Final Countdown, sino porque es dark, y con Leviair nos ayuda a llegar a Dark End Dragon. El otro lv6 es Gaia, warrior, que nos ayuda a llegar a Colossal, y es un atk decente. Black Rose limpia campo, Dark End es mejor que Scrap en el deck, Colossal para otk y vence infinitas batallas, Mist Wurm remonta mesas y nos permite hacer otk, y por último, Atum/Arcanite, el que más os parezca conveniente, ambos muy puntuales y concretos.

En cuanto al side, busca eliminar las debilidades a las que está expuesto el deck. Los dragones cambian la dinámica del deck, pues entran sustituyendo Wulf, JDs, Phantom... Mientras que DDR y Return hacen que D Fissure, Macro, Crow, sean cartas inútiles o incluso a favor de nuestra condición. Es más, las podemos sidear sin saber si nos usarán este tipo de side, pues llevamos 3 Pulsar, Chaos, BLS, REDMD, Darkflare y Eclipse, que todos producen banish a algún monstruo, del tal modo nos quedaría:

http://i.imgur.com/IZ17wRR.png

Este es un ejemplo de side total, pero no siempre vamos a usar Decree y Mst contra nuestro rival, por lo que tenemos muchas variantes a conseguir con el side. Otra estructura común para el segundo duelo sería:

http://i.imgur.com/reIfI7m.png

Pudiendo incluir los Torrential a cambio de Instant y un DDR/Return.

La versatilidad del deck es gigantesca, y los resultados que he obtenido son inmejorables. Todos sabréis que me encanta el deck en todos sus aspectos y por eso lo llevo jugando tanto tiempo, y ahora con más ilusión, pues casi he recuperado todo aquello que perdí. No quiero alargarme ya, que bastante llevo, contad que son un par de post jajaja. Espero esté todo más o menos claro, y para cualquier duda preguntad, que estaré encantado de responder. Y bueno... así es como ha funcionado mi cabeza este formato.

Enjoy!

Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario