martes, 27 de noviembre de 2012

Una Solución para un Problema

Las dudas hacen al hombre pensar y a los tontorrones como yo nos da dolor de cabeza. Más aún cuando es una duda que a uno se le escapa por la complejidad aparente del caso. Algunos lo verán a la primera y otros, como yo, necesitarán de muuuuuuuuuuucha calma para entenderlo.


Jugador arriba: en campo posee un Zenmaines, un Rabbit y una Factory. (Posteriormente activa Dark Hole, por eso se muestra).

Jugador abajo: tiene Gorz (Lv5), ficha Gorz (Lv6), Level Eater y Formula. (Con esas cartas buscará hacer Black Rose más adelante, por eso se muestra Black Rose en la parte inferior).

El caso es el siguiente:
Chain 1, Chain 2, Chain 3, etc para resumir lo llamamos CX (siendo X el número de cadena)

C1 Jugador arriba activa Dark Hole --> Jugador abajo no responde
C2 Jugador arriba responde con el efecto de Rabbit, selecciona al mismo rabbit --> Jugador abajo no responde
C3 Jugador arriba responde con Factory
C4 Jugador abajo responde con Formula para buscar Black Rose, efecto de Black Rose

En este punto resolvemos desde atrás:

C4 Efecto de Black Rose, destruye todo el campo
C3 Factory no está, por lo que no agrega un monstruo
C2 Rabbit fue destruido por lo que no puede ser mandado fuera del juego
C1 Dark Hole destruye lo que quede del campo

La pregunta que yo tengo es si esto es posible:

C1 Jugador arriba activa Dark Hole --> Jugador abajo no responde
C2 Jugador arriba responde con el efecto de Rabbit, selecciona al mismo Rabbit
C3 Jugador abajo responde con Formula para buscar Black Rose, efecto de Black Rose
C4 Jugador arriba responde con efecto de Zenmaines (al efecto de Black Rose de destruir)
C5 Jugador arriba activa efecto de Factory

En principio, la cadena parece sencilla y no hay problema, se activa un Wind-Up y se activa Factory. Pero qué pasa cuando encontramos esto: Rulling de Wind-Up Factory

¿Es correcta la segunda cadena de sucesos que he colocado? ¿ Pensáis que se destruye todo y Jugador arriba no busca por Factory? ¿Dónde está el error en el caso que lo halla? ¿Hay alguna manera de que el Jugador arriba acabe buscando?

Espero que sepan la respuesta que yo no se, un saludo. Enjoy!

22 comentarios:

  1. Y lo peor parece ser que Black Rose empieza una nueva cadena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. A ver quién se anima a resolverlo.

      Si no, esperemos que nuestros jueces, el local Lioreuz y el internacional eh_chavo, nos respondan y nos saquen de nuestras dudas.

      Eliminar
  2. Y yo creia que lo del huevo y la ganillina era dificil xD.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que factory no buscaría :/ Es una carta continua, aunque se chainee al efecto de zenmaines en una nueva cadena no creo que pudiera resolverse su efecto al ser destruida por blackrose que es exactamente lo mismo que desencadena el efecto de zenmaines y por ende la fabrica.

    ResponderEliminar
  4. Se equivocan en algo, el efecto de zeinmanes de evitar destruccion es "continuous" continuo por lo que tecnicamente no es "activado" el efecto que si es activado es el de la end phase el cual destruye una carta el cual es "Triger" basado en esto la segunda cadena esta mal con respecto a encadenar factory a zeinma ya que factory necesita la activacion de un efecto tendria que ser encadenada a rabbit (ademas de ser lo mas conveniente); ademas black rose perderia el timing si no esta en el numero C1 de la cadena ya que necesita ser lo ultimo en la cadena para poder resolver su efecto exitosamente ("When etcetc YOU CAN" puede perder timing en medio de cadenas)basado en esto la primera cadena tambien es incorrecta ya que BRD es C4 y es imposible que haga su efecto asi que ese es otro error grave, con respecto a factory forzozamente tiene que estar boca arriba (BRD no se resuelve por razones ya explicadas) para resolverse ademas de que tiene que haberse activado un efecto anteriormente y el ruling especifica que al ser activado el efecto de un wind up en medio de una cadena puedes optar por hacer el efecto de factory en una nueva cadena por lo que en cualquier caso el jugador wind up si buscaria y lo unico que quedaria en campo seri la factory y zeinma. se los comunica un juez de mexico espero poder haberles ayudado suerte y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te equivocas. Black Rose no pierde timing. Si usas un sangan o un dandylion, por ejemplo, ambos entran como chain 1. Después, el efecto de Black Rose solo lo puedes activar al convocarse por lo que, mientras entre por sincronía puede hacer su efecto y forma parte de una cadena. Otra cosa es que quieras hacer con formula un Stardust y negar el Dark Hole, cosa que no se podría.

      Zenmaines es opcional el hacer detach, porque no es obligatorio, puedes hacerlo si quieres (you can...)

      Hay fallos en el post, claro y eso es lo que quiero que veamos. Todos los comentarios son igual de bien recibidos (siempre desde el respeto, claro)

      Eliminar
    2. Black rose puede perder timing. El ejemplo que tu citas, es un problema de activaciones. Al convocar BRD usando Dandy. Dandy quiere activarse y BRD tbm, Dandy se activa primero, pero eso no significa que BRD no se puede activar luego. Nunca se pierden timing si varios efectos opcionales intentan activarse a la vez.

      Se pierden timings cuando, durante la resolucion de una cadena, se intenta activar algo al opcional.

      Eliminar
    3. Claro, abajo lo explicas muy bien. El fallo de todo esto es que Black Rose entra en la resolución de formula y formula es parte de una cadena que ya empezó a resolverse.

      Muchas gracias man, y aprovecho para saludarte. Espero estés bien, recuerdos.

      Eliminar
  5. A ver, Rollingnakedsnake tiene razon en todo lo q dice, pero vamos a ordenar un poco la informacion.

    1º Factory no se activa en cadena a la activacion de un W-up, se activa despues de que se ha resuelto el W-up, en una nueva cadena. De hecho, aunque el efecto de dicho W-up se niege, factory se activara (siempre en una nueva cadena). Lo importante para factory es la activacion del W-up. Es por esto que el eslavon "factory" en ambas posibles cadenas no deberia estar nunca.

    2º La habilidad de formula para syncronizar es un efecto, no un syncronia inherente como las normales. De modo que al formar la cadena nunca esta blackrose en el campo. Blackrose llega durante la resolucion, en las resoluciones nunca se activan efectos.

    Supongo que ahora que el efecto de black rose esta fuera de vuestro problema, factory nunca es destruido y ya no hay mas dudas que aclarar. Como factory no se va, el jugador de arriba siempre terminara buscando.

    Por cierto, el efecto de zenmaines de quedarse en mesa (y el de gachi) es un efecto continuo, que nunca se activa. Se aplica cuando se da la situacion adecuada. En este caso, al resolver dark hole, simplemente se le quita un material y listo.

    Ahora que lo pienso, hay algo que podrias haber hecho para impedir la busqueda:

    C1: Dark hole
    C2: WU Rabbit
    C3: Formula

    Resolvemos:

    C3: viene mist wurm al campo
    C2: se va rabbit
    C1: se van todos los monstruos (menos zenmaines q solo pierde un material)

    Una vez terminada esta cadena, se activa factory y mist wurm

    C1: Factory (porque es el jugador activo)
    C2: wurm

    Resolvemos:

    C2: Wurm levanta zenmaines y factory.
    C1: El efecto factory se pierde (eslavon vacio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso mismo no lo puede hacer con black rose? lo de hacer el efecto aunque no este ya en el campo, vaya unos rulings para psicopatas que hacen los de yugioh, xD

      Eliminar
    2. Hmmmm duda... hemos quitado Black Rose de la ecuación porque no se puede activar en una resolución, pero has metido luego un Mist Wurm en la misma situación para empezar una nueva cadena con Factory... Si en vez de Mist Wurm haces BRD, no ocurriría lo mismo? Factory 1 y BRD 2, limpia el campo y ale... Salvo que me haya perdido en la explicación o que simplemente quitaras BRD para no liar el asunto...

      Eliminar
    3. Menos mal que te seguimos teniendo. Gracias por sacarnos de duda.

      Creo que este tipo de actividad es muy beneficiosa, tanto para el que sólo lee, como para el que lee y participa, tenga más o menos idea (como yo, idea 0 al respecto).

      Muchas gracias nuevamente Sr.Juez!

      Eliminar
    4. es que black rose se convoca durante la resolucion de la cadena, de modo que no se puede activar (el efecto pierde timing).

      Mist wurm tbm se convoca en las mismas condiciones, pero como su efecto es mandatorio, este se guarda hasta que se termina la resolucion de la cadena en curso. Luego se crea una nueva cadena para resolver mist wurm y otras cartas mandatorias que hayan ocurrido.

      Eliminar
    5. Comprendo... Habrá que tenerlo en cuenta si jugamos un formula, xD. También es puta casualidad...

      Mythos

      Eliminar
    6. una cosa, por la descripción del efecto en la carta como puedes saber si un efecto es mandatory o no?

      Mythos

      Eliminar
    7. Eso de que los mandatorios se guardan hasta después de la resolución no lo sabía yo...

      Eliminar
  6. Factory no se activa en cadena, por eso no se puede activar, porque el black rose lo desturye y no puede iniciar su propio efecto, o eso tengo entendido

    Mythos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WTF, eso para por no leer los posts antes de opinar (para ver si sabes o no, xD). Me la hubiera comido, enrevesada explicacion de las reglas del juego, como siempre, escapando al raciocinio del duelista, xD.

      Mythos

      Eliminar
  7. En cualquier caso, lo gracioso de esto es intentar explicárselo a un niño pequeño que esté aprendiendo o que lleve sólo unas semanas jugando: "a ver hijo, es que esto... hmmm... aquí hay una cadena, pero esto no se activa, y esto sí, y esto es continuo... y... niño? dónde se ha ido?"

    ResponderEliminar
  8. muy cierto eh_chavo todo bien acomodado tiene mas sentido y para agregar mas a la explicacion aqui unos detalles sobre lo famosos you can que vendrian siendo "trigger, opcional trigger, mandatory trigger"

    1: Trigger/Opcional Trigger - "WHEN THIS CARD IS ... YOU CAN" ; Genex Undine, Black Rose Dragon, Peten The Dark Clown lol , para no alargarlo demasiado el "WHEN THIS CARD - YOU CAN" indica que el efecto la carta tiene que ser lo ultimo en resolverse en cualquier cadena [C1] y si no esta en ese lugar en cualquier cadena no se puede resolver el efecto ya que solo tiene oportunidad de hacerlo en [C1]. ejem

    C1: Black Rose Dragon activa eff (Opcional Trigger)
    C2: Forbidden Chalice al BRD
    C3: Forbidden Lance al BRD

    C3: FL se resuelve protegiendo a BRD
    C2: FC se resuelve sin poder afectar a BRD
    C1: BRD hace efecto sin problemas

    ahora...

    C1: Jugador arriba activa Dark Hole --> Jugador abajo no responde
    C2: Jugador arriba responde con el efecto de Rabbit, selecciona al mismo rabbit --> Jugador abajo no responde
    C3: Jugador arriba responde con Factory
    C4: !!!Jugador abajo responde con Formula para buscar [[Black Rose, efecto de Black Rose]]!!!

    En este punto resolvemos desde atrás:

    C4: !!![Efecto de Black Rose, destruye todo el campo]!!! BRD ESTA C4.
    C3: Factory no está, por lo que no agrega un monstruo
    C2: Rabbit fue destruido por lo que no puede ser mandado fuera del juego
    C1: Dark Hole destruye lo que quede del campo

    2: Mandatory Trigger - "WHEN/IF THIS CARD IS ... DO ..." ; Sangan, Wind-Up Factory, MIst Wurm. en este caso el "IF THIS CARD IS ... DO(agrege DO/haz para que se entienda) ..." significa lo haces o lo haces es obligatorio y no se puede evitar excepto claro si es negado, este tipo de cartas no puede perder timing ya que cuando se resuelve una cadena no importa en que lugar esten en ella se resuelven "Sangan+cualquier Monarch" o en este caso forman una nueva cadena "Wind up Factory"

    espero que eso aclare mucho mas las cosas y pues en cualquier caso se puede buscar en pojo-wikia-foros-amigos(no muy recomendable lol) de nuevo que buen blog de yugi y suerte, saludos desde mexico.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que he entendido de eh_chavo, el caso de BRD no es posible. BRD entra en la resolución de formula, por lo que no se puede activar el eff de BRD ya que se está resolviendo una cadena, pierde timing.

    ResponderEliminar
  10. Ya tenía ya mi argumento medio encaminado, pero la exposición de Eh_Chavo y de rollingnakedsnake terminaron de aclararmelo, muchísimas gracias a ambos, muchos aprendimos algo nuevo de este absurdo juego.

    Aprovecho yo también para saludarte Eh_Chavo, espero que todo vaya bien, cuídate.

    ResponderEliminar