martes, 13 de noviembre de 2012

Fases del Juego

Hola a todos.

Cómo se dijo hace tiempo, queremos empezar a dar un enfoque al blog algo más concreto a lo referente a Yu-Gi-Oh que solo información de eventos, reportes de torneos y algún que otro deck esporádico. Hoy os traemos las fases del juego.

Todo el mundo conocemos las fases del juego, es un hecho, pero ciertamente no todos conocen qué cartas pueden usarse en dichas fases o cómo ha de ser resuelta dicha carta que ya fue activada. Algunos pensaréis que es una tontería, pero no faltan personas que dicen cosas como: en la Standby Phase no puedes activar Enemy Controler o en la Draw Phase no puedes tirar un Mystical Space Thyphoon que acabas de robar. Pues bien, para esas personas que no lo saben y otras que no conocen del todo, cada una de las fases del juego, ahí va este post:

Draw Phase:
Comienza el turno robando 1 carta del Deck principal. Pueden activarse mágicas de juego rápido y trampas. Se aplican los efectos de cartas ya activadas como: Crush Card Virus, Deck Devastation Virus, Reckless Greed, etc,

Standby Phase:
Pueden activarse mágicas de juego rápido y trampas así como activarse o aplicar los efectos de las cartas que en su texto indiquen su activación/aplicación en dicha fase: Treeborn Frog, Armed Dragon LV3, Gold Sarcophagus, etc

Main Phase 1:
Fase en la se activan mágicas de velocidad 1 y efectos de monstruos. Pueden activarse mágicas de juego rápido y trampas, así como realizar invocaciones de monstruos de modo normal, colocar/setear monstruos, mágicas y/o trampas, realizar invocaciones especiales (invocaciones especiales, fusión, ritual, sincronía y/o Xyz).

Battle Phase:
Fase en la que un jugador puede atacar a los monstruos oponentes o atacar directamente a los Life Points del adversario mediante uno o más monstruos que estén en posición de ataque.



Podemos dividir esta fase en 4 etapas: 

1. Start Step:
Se declara que entramos en la Battle Phase dejando atrás la Main Phase 1.
  1. Battle Step:
Se declara el atacante y el objetivo del ataque. Se activan los efectos de las cartas que en su texto indiquen: “…declares an attack” como: Mirror Force, Dark Diviner, Number 39: Utopia, etc.
  1. Damage Step:
Esta etapa se subdivide a la vez en 7 fases o etapas:

-Primera Fase:
Se activan los efectos de los monstruos antes de que otro monstruo sea volteado boca arriba como consecuencia de un ataque, ejemplo: Mystic Swordsman LV2, Neo-Spacian Grand Mole, y si están boca arriba el monstruo, Ally of Justice Catastor, Exploder Dragonwing,
etc.

-Segunda Fase:
El objetivo del ataque que está boca abajo, es volteado boca arriba. En dicha fase cartas como Magical Dimension o Gottoms´Emergency Call, etc. no pueden ser activadas.

-Tercera Fase:
En esta fase ambos jugadores tienen la oportunidad final para alterar el ATK y la DEF de un monstruo antes del cálculo del daño, pueden usarse cartas como Shrink, Limiter Removal, Rush Recklessly, etc.

-Cuarta Fase:
El "Damage Calculation", fase donde los valores de ATK y DEF son comparados para determinar cual de los monstruos, si existen dos, gana la batalla y también se determina cuanto daño de batalla será infligido a los puntos de vida del jugador que perdió la batalla. Sólo ciertas cartas que especifican "During the Damage Step" pueden usarse y que además alteran el ATK y DEF del monstruo que batalla, ejemplo: Honest, Blackwing-Kalut the Moon Shadow, Hedge Guard, Injection Fairy Lily, etc.

-Quinta Fase:
El Daño de Batalla que fue calculado en la fase anterior es infligido y los efectos que se activan cuando se inflige daño de batalla se activan: Don Zaloog, Spirit Reaper, Kycoo The Ghost Destroyer, Gorz the Emissary of Darkness, Tragoedia, etc.

-Sexta Fase:
Se activan y resuelven los efectos de los monstruos destruidos, ejemplo: efectos Flip como Ryko, Lightsworn Hunter, Old Vindictive Magician, Man-Eater Bug y otros efectos que se activan con las batallas, como D.D.Warrior Lady.

-Séptima Fase:
Cualquier monstruo que fue destruido por batalla es enviado al cementerio. Se activan los efectos de las cartas que dicen "At the End of the Damage Step" como Legendary Jujitsu Master, etc. así como los efectos de cartas que se activan en el cementerio como Sangan.

-Como excepciones, estas cartas pueden activarse en algunas de las fases anteriores:

1- Cartas Trampas Counter, que pueden se activadas en todas las fases del Damage Step.

2- Cartas Magias velocidad 2 o mayor que modifiquen directamente el ATK/DEF de monstruos, ya sea incrementando o disminuyendo.

3- Efectos de monstruos (Quick effects y Trigger Effects) que nieguen la activación de ciertas cartas como: Horus the Black Flame Dragon LV8, Light and Darkness Dragon, etc.

4- El resto de excepciones que vengan indicadas en su texto como: Attack and Receive, Chthonian Blast, Desrook Archfiend, Michizure, Null and Void y Numinous Healer.
  1. End Step:
Se declara el final de todos los ataques y se anuncia la salida de la Battle Phase. Se activan el efecto de cartas tales como: Gladiator Beast, Galaxy-Eyes Photon Dragon, Goblin Attack Force, etc.

Main Phase 2:
Esta fase es equivalente a la Main Phase 1.

End Phase:
Se declara el final del turno de un jugador. Pueden activarse mágicas de juego rápido y trampas, así como activar los efectos de las cartas que en su texto indiquen su activación en dicha fase: Koa’Ki Meiru, Lightsworn, Red-Eyes Wyvern, etc. Se descarta el exceso de cartas si tenemos más de 6 cartas en mano.

Muchos otros blogs han dedicado tiempo y páginas en tratar estos temas, por lo que podéis investigar para conocer más casos.

Espero os resulte útil, un saludo. Enjoy.

10 comentarios:

  1. En su momento cuando hablamos este tema te di mi opinión, y lo vuelvo a decir esto puede resultar muy útil a mucha gente, y puede que esto nos ayude a todos a comprender un poco mas el juego, que cada vez se vuelve mas loco y un poco absurdo. Buen trabajo de investigación. :)

    ResponderEliminar
  2. Me da que esto viene por un trabajo de campo en dueling network, donde Christian ha podido observar que la gente no tiene ni puñetera idea de cómo jugar a esto. Y no hablamos de rullings extraños, que se perdonan, hablamos de cosas básicas y lógicas. Supongo que la gota que colma el vaso es un Brron de 1800 que intenta acabar la con la vida de Injection Fairy Lily, de 3400 de atk por su eff en el damage step. El man defendía a muerte que Lily era inferior en la batalla a Brron, algo totalmente ilógico: pensad cómo va a ganar un 1800 a un 3400??? no hay por dónde cogerlo xD

    En cualquier caso, el man estuvo discutiendo infinito con nosotros, incluso llamándome noob, y con unos argumentos... que yo nunca jamás llegué a entender, por lo dicho, 3400 es más que 1800, creo... De modo que según la tésis de ese genio de dueling, Brron ganaba la batalla pues Lily sólo subía ataque en el damage calculation, momento en el que Brron ya había ganado la batalla. En ese caso, para qué leches sirve Lily?

    Todo un genio, entre muchos otros que nos encontramos. Un fallo muy muy común es el de revivir un monstruo (sin condición alguna de invocación) al que le han echado un Solemn Warning. - No lo puedes revivir eh? + y quién lo impide, tu carta o la mía?

    En fin, que es hora de que mucha gente se mire las reglas, sobre todo si queréis jugar en dueling, porque hay cada fantasma... una secta de iluminados xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe, y lo peor es cuando estos iluminados son guiris xD

      Eliminar
    2. LO MAS DIVERTIDO ES QUE LO DEL WARNing LO HE COMETIDO YO ALGUNA QUE OTRA VEZ HAHAHAHAHAHAHA

      Eliminar
    3. Cuando nos encontramos a este tipo de personas, su principal argumento es: "llevo jugando esto desde 1998"

      Lo dicho, intentaremos poner más cosas de este tipo, así como otras que vayan surgiendo.

      Eliminar
    4. Olvide ese dato, desde 1998 sin saber atacar xD

      Eliminar
  3. Me cago en la leche. Ni en el blog me libro de estudiar xDD
    La verdad es que este post viene genial, tanto en esta etapa del juego como en las venideras. Lo pondré en los botones de busca rápida de arriba.
    Great job, Chris !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizado queda como página, Gameplay & Rulling, en la parte superior, bajo la foto de portada.

      Eliminar
  4. Vendría bien explicar un poco la prioridad del jugador activo y las cadenas. Además de los efectos mandatorios y SEGOC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quería incluirlo en post diferentes, por no hacerlo más largo este. Estoy en ello, siento tardar mucho, pero voy al ritmo que me marcan el resto de quehaceres.

      Eliminar