Hi! Desde hace unos días, hay un nuevo arquetipo que me tiene enamorado. Al principio no sabía bien de qué iba la cosa, y por qué había tanto revuelo en el OCG con ellos. Indagué un poco y no es para menos, hablo de Shadoll, un arquetipo de Spellcasters de atributo Dark que dan un nuevo sentido a las fusiones.
Monsters:
Shadoll Dragon x3
Shadoll Lizard x3
Shadoll Hedgehog x3
Shadoll Beast x2
Shadoll Falcon x2
Kuribandit x2
Raiden, Lightsworn Assailant x2
Felice, Lightsworn Archer x2
BLS - Envoy of the Beginning
Chaos Sorcerer x2
Effect Veiler x2
Rainbow Kuriboh x2
Spells:
Shadoll Fusion x3
MST x3
Traps:
Squirming Fallen Shadow x3
Shadollroots
Torrential Tribute
Compulsory
Solemn Warning
Bottomless
Extra:
El-Shadoll Nephilim x2
El-Shadoll Midrash x2
Maestroke
Lavalval Chain
Diamond Dire Wolf
Blackship of Corn
Armades, Keeper of Boundaries
Black Rose Dragon x2
Dark End Dragon
Crimson Blader
Scrap Dragon
Beelze
Lo primero que hay que decir con respecto a Shadoll, es que se puede mezclar con infinidad de arquetipos y decks, lo que los hace tremendamente versátiles, y, a pesar de que puedan ser golpeados en una banlist, esta versatilidad hará que siempre estén vivos. Esto significa que es una buena inversión en yugi, beneficioso para todo aquel que quiera hacerse con sus servicios (todo esto si los precios no son estratosféricos, que espero que no). En segundo lugar, estos Shadoll son la prueba de que las fusiones han adquirido una nueva dimensión, entrando de lleno en el metagame, fusionando sin miedo, sin perder ventaja, incluso adquiriéndola. Esta primera entrada nos trae dos fusiones, una para darks y otra para light, tal vez aparezcan más, eso está por ver.
En cuanto a los monstruos Shadoll, tienen 2 efectos: flips y mandados al grave por efecto de una carta. Así:
Dragon (F) levanta una carta (G) destruye una m/t
Beast (F) robas 2 y descartas 1 (G) robas 1
Lizard (F) destruyes monstruo (G) mandas un Shadoll del deck al grave.
Hedgehog (F) busca Shadoll Fusion (G) busca monstruo Shadoll
Falcon (F) revives Shadoll en def boca abajo
Por su parte, Shadoll Fusion permite fusionar de campo y mano, lo normal, pero si nuestro oponente controla un monstruo venido desde el extra deck, podemos fusionar nada más y nada menos que desde el deck, y eso sí que es sacar ventaja.
Shadollroots es el material deseado para la fusión, a elegir, pero también recupera la Shadoll Fusion que tenemos en grave. Por su parte, Squirming Fallen Shadow es un Foolish Burial que además, voltea nuestros Shadoll en campo.
En este contexto, la presencia de Raiden y Kuribandit es evidente. Ambos hacen milling masivos, pudiendo traer Felice al campo, que está muy bien, pero por cada Shadoll que tiremos, haremos un efecto distinto, y eso genera una ventaja enorme. Effect Veiler y Rainbow Kuriboh son buenas defensas, sobre todo el segundo, pues lo tiramos desde el deck con Shadoll Fusion y empezamos el festival del humor. Ojo, Electromagnetic Turtle también es una gran opción.
Por todo esto, y por ser yo, no pude evitar incluir Chaos Sorcerer y BLS, para quitarme cosas que los Shadoll no podían. Así, además, propicio la invocación de Synchros, principalmente Black Rose y los level 8 (Falcon es tuner amigos).
La última explicación se la debemos a las fusiones, las que ganan el duelo.
El-Shadoll Nephilim se consigue con Shadoll y luz. Su efecto le permite matar cualquier monstruo invocado de modo especial en campo oponente mediante la batalla. Además, al entrar en campo tira una carta Shadoll al grave, de modo que, como mínimo, tendremos 1 Rainbow Kuriboh en grave + 2 Shadoll que han hecho efecto desde el grave (normalmente Dragon y Beast, para destruir y robar). Si muriera nuestra preciada fusión, nos recupera la Shadoll Fusion que hemos gastado en traerla. Es por Nephilim que incluí Shadollroots, pues al invocarla podemos tirarla y recuperar al instante la Shadoll Fusion (si vamos con ánimo alevósico agresivo).
El-Shadoll Midrash es una fusión muy meta, a la que llegamos fusionando un Shadoll con un dark. Por su efecto, no muere por efectos (2200 de atk, díficil de superar en batalla). Como Nephilin, también recupera Shadoll Fusion del grave (principalmente), pero lo realmente interesante viene ahora: ambos jugadores sólo pueden hacer una invocación especial por turno. Es por eso que es meta.
Shadoll + Lightsworn/Zombies/Artifacts/Agents/Chronomaly... Son las primeras versiones que han cuajado en el meta game, pero habrá más.
Os recomiendo encarecidamente que los probéis, así como el resto de decks que están por venir, todos sólidos, fuertes, y que sacan una curiosa ventaja con las cartas de Dragons of Legend. Se acerca un cambio en las mesas de juego, las fusiones vuelven a estar de moda, los synchros (gracias a los nuevos dragones) también, los xyz dominan y los pendulum están fraguándose para una entrada triunfal.
Como poco, parece emocionante.
Enjoy!
Antonio