miércoles, 12 de marzo de 2014

Seguimos con el problema "Heavy Storm"

Este post es una continuación de la problemática ya anunciada en mi anterior entrada. Os mencioné que Konami había diseñado una serie de cartas cuya función era ser la sustitución viable de Heavy Storm, y por momentos parece que lo consiguieron, nada más lejos de la realidad.

Un ejemplo evidente es Storm, cuyo diseño es el preludio de lo que más adelante ocurrirá con Heavy Storm (recordad, la vaca volando, el pobre granjero con la misma suerte...). Por el alto coste de destruir todas nuestras mágicas y trampas, podemos destruir hasta el mismo número de mágicas y trampas del oponente. Realmente es una carta justa, que parecía la solución al problema: lo mío por lo tuyo, estamos en paz. El hecho es que la carta es un -1 en cualquier caso para el jugador activo, pero no existe tal problema si nuestras mágicas y trampas son encadenables: el mejor ejemplo es Reckless Greed. Sin embargo, el tiempo ha pasado, Galactic Overlord la trajo común... y no la usa ni Dios... A pesar de que no existe Heavy Storm en nuestro formato, la gente ha recurrido a otras cartas (por ejemplo las ya mencionadas Full House y Chain Whirlwind, además de Trap Stun, MST, Dust Tornado, Night Beam, Royal Decree...). En cualquier caso, fue un desastre total y absoluto.


Otro ejemplo bastante evidente es Absorbing Jar, otra carta bastante justa a mi parecer. Es un monstruo de efecto de volteo que revienta todas las mágicas y trampas en el campo, y a cambio, cada jugador robar una carta por cada una que destruya. Podía tener futuro, sí, pero nadie la usa... Es más, si tenemos cartas m/t encadenables o que hagan algún efecto al destruirse, mejor que mejor. 

Estos son dos de los tantos ejemplos, pero no los únicos. Recordad cartas como Malevolent Catastrophe, que curiosamente se ve poco en las mesas de juego (esto, de verdad, sí que me extraña). Otros tienen la ventaja de tener su propia Heavy Storm, como el Wingbeat of the Giant Dragon, un abuso si juegas Hieratic o Dragon Ruler. 

Sea como fuere, la solución al problema Heavy no existe, por ahora. Yo en algún momento he pensado en qué tipo de carta podría solucionar el problema, pero como era dar palos de ciego no llegué a nada realmente útil. Pensé que si se creara una carta que tuviera el mismo efecto que MST, pero por duplicado, no sería necesario el uso de Heavy. Sería una carta equilibrada, que genera -1 para el oponente, esquivable seteando sólo 1 por turno y una alegría contra los que setean de 5 en 5. No creo que algo así cuaje en cualquier caso, de modo que volvamos a la tierra.

Lo que sí está anunciado es la salida de un nuevo arquetipo, que ojo, pueden ser la solución al mayor problema de Yugi (desde mi humilde opinión): ¡Artifacts!


Son monstruos de nivel 5 que se setean como m/t, ahí como campeones creando el caos absoluto. Pero no queda la cosa ahí. Cuando son destruidos mientras están en esa posición, se invocan y llevan a cabo sus efectos malignos (destrucción, protección, búsqueda de compañeros...). Mi primera vez contra ellos (sin saber contra qué jugaba) acabó en un JD reventando la mesa cuando 5 de estos malnacidos estaban seteados. Lo que allí ocurrió es un trauma para mí, que no merece más mención. Me alegra que el amigo Kanon corriera mi misma suerte, pero con un Delta Crow en lugar de JD. Así, tengo al menos a alguien que me entiende...

Estos artefactos tienen bastante soporte para ser la primera oleada. Parte de este soporte les permite ser buscados desde el deck y ser destruidos (por si nuestro rival no tiene gana de destruirlos...). Una vez hacen todo lo que deben, se dedican a hacer xyz de rank 5, y acaban ganando así (ojo, sus atks y defs son muy respetables, pero al ser luz... Pleiades says hello!). 

En el OCG han pegado un pelotazo, normal... Si por ejemplo jugamos Chronomaly (que tiene 4 monstruos efectivos: el jet, la nebra y las dos partes del esqueleto), deck que usa gran cantidad de trampas, y mezclamos esas trampas con Artifacts... Una Heavy, que a priori podría ser victoria inmediata contra el deck, puede ser derrota inmediata también. En este contexto también, Absorbing Jar, Storm o Malevolent Catastrophe se vuelven cartas devastadoras, dando un enorme sentido al deck.

Lo que pretendo decir es: ¿la salida de Artifacts en el TCG supondrá también la liberación (limitación) de Heavy Storm? Yo creo que sí.

¿Os parece una solución? ¿Será un fracaso absoluto? ¿Estamos mezclando ladrillos con tomates? A vuestro juicio queda.

Enjoy!

Antonio

3 comentarios:

  1. Yo siempre pensé en que sacaran una carta con el eff de Heavy pero que para el jugador que la activó le impidiera el activar/setear otras m/t. Sería un gran eff muy equilibrado, destruyes todo a costa de no poder hacer nada más.

    Ahora bien, la llegada de estos bichos puede traer de vuelta a Heavy para explotar su potencial (junto con otras cartas), volveríamos a un juego de setear todo, muchas trampas y ¿el regreso de cartas tipo Starlight? No lo sé, es complicado y más cuando salen cartas nuevas.

    El futuro de yugi, a mi parecer, se va ir acercando a la realidad de juegos como magic u otros, en los que desde una cierta expansión hacia atrás no pueden usarse,a apareciendo los formatos de Tipo I, Tipo II y extendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un futuro lejano, pero probable. De momento se acercan los grandes cambios que suponen los pendulum, y bueno, las normas OCG, que yo creo que vendrán también aquí...

      Eliminar
    2. Según Konami no hay ningún cambio en las reglas oficiales por lo menos hasta a Junio-Agosto, yo creo que para finales de Agosto:

      "To All Our Players,

      You may have recently become aware to some changes in the basic rules of Dueling that are being adopted in Japan and other OCG territories. At this time, there are no changes to announce for all TCG territories. The next update to the rules will occur this summer when we’ll be introducing a brand new type of card to the game that blurs the line between monsters and spells! We hope you’ll look forward to this very exciting Dueling development!

      Happy Dueling!
      Your Friends at Konami Digital Entertainment"

      Eliminar