miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reflexión post Ban

Bueno, ya parece que se ha calmado todo un poco... Realmente yo esperaba una Ban List con 4 cartas, y me he encontrado una Ban List devastadora para algunos decks y que liberan muchas cosas, tal vez muy peligrosas, tal vez no hagan nada... 

Los Dragon Ruler ya sólo son un recurso para las barajas de dragones y las de atributo elemental único. Tal vez esto es algo que debieron hacer en septiembre. Espero que esos decks triunfen, al menos en la medida de lo posible. Es la primera vez que empiezo a sentir aprecio por Dragon Ruler, cuando sólo quedan apenas 4 cartas de esos decks que veíamos hace unos meses (Gold Sarc, Super Reju, baby dragons, Sword, Return, Ravine... Macho, más palos que se ha llevado el deck es difícil, lo que demuestra lo mal que estaban hechos estos bichos...).

Dragunity está aniquilado, al menos en lo referente a aquella forma de juego que tenían. Es hora de innovar y montar una baraja de estos dragoncitos y bestias aladas de un modo más original, sin combo prestablecido. 

Final Countdown y Self-Destruction: muerte y destrucción. Caca.

Sin embargo, algunos decks old-school van a ganar una fuerza importante, o muy importante.

Fairy es una baraja cada vez más estable, con muchos recursos, desde Hyperion a Herald, el ataque y el control, pasando por Kristya, un win casi automático contra muchos decks. Transmodify es una carta que ha dado bastante velocidad al deck, algo inquietante, pues parece que cada vez es más fácil traer kristya desde la baraja, y si no, tienes 3, ¡alguna robarás! 

Zombies es... es... es... No sé ni cómo definirlo. Jamás pensé que Mezuki y Plague estuvieran permitidos a 3 copias cada uno, es algo que no concibo, que no me lo creo vaya... Yo jugaba con 1 de cada y ya me parecía demasiado. El combo que pueden generar es brutal, entre 3Malicious, 3 Plague, 3 Mezuki y 3 Zombie Master (también 3 Blue Oni en la versión xyz), la versatilidad del deck y la probabilidad de OTK y recuperación de campo es brutal. No os extrañéis si los véis haciendo top del bueno... Pronto os traeré una construcción ^^

Lonefire es una de las mejores cartas del juego, comprensible que estuviera a tan sólo 1 copia, porque busca todo el deck, sin restricción de nivel o atk/def. Su semilimitación me hace pensar que debo comprar un lanzallamas para meterle fuego a todas esas plantas. El nuevo deck plant gana con mucha facilidad si empieza de Lonefire, y ahora tiene 2... Preparaos para jugar contra decks dificiles...

T.G. Striker vuelve a 3 para dar fuerza a los T.G., cuya versión antimeta es una de las mejores (junto con GK tal vez). Teniendo en cuenta que Tour Guide vuelve a 3 (para dar fuerza a los DW, Archfiends, o sólo para dar consistencia/combo al grueso de decks), Striker está a 3 y Kristya también, T.G. Agents vuelve casi con toda su fuerza... Lo que no tengo claro es si su fuerza podrá medirse a la del meta...

Otro hecho un tanto inquietante es la vuelta de Chaos, que en sí no es demasiado amenaza, de hecho, creo que es bastante necesario para el juego. En antiguos artículos ya dije que los formatos se medían normalmente en lo "chaos" que eran, es decir, en el nivel de decks chaos que había en el meta, y por ello, Chaos Sorcerer es una de las cartas que más ha pisado la lista, desde prohibido hasta libre, pasando por limitaciones y semilimitaciones casi todos los formatos. El problema real es Ptolemy, cuya liberación no alcanzo a entender... Ptolemy hará que Chaos sea una carta muy poderosa, que baje un par de veces por turno con mucha facilidad, haciendo banish a 2 monstruos molestos. Pero es más, Hieratic vuelve a ganar todo su poder y consistencia con 3 sellos y 3 Ptolemy, del mismo modo que Ghiski intentará retomar su loop "handless", no de forma tan trágica como ocurría antes, pero sí bastante inquietante... 

Yo tengo la sensación de que el juego se vuelve más lento, con mucho Bujin, Mermail, Fire Fist, GK, Geargia, BlackWing, etc, decks que controlan mucho el gasto de recursos y el duelo. Sin embargo, decks como el nuevo de Plants, los nuevos Lightsworn, la vuelta de Chaos y la potenciación de los decks que he comentado antes, me hacen pensar que no será tan lento...

Tal vez veamos una bonita lucha entre el control y el OTK, una prueba de fuego para ver qué estilo de juego es el mejor. Mi humilde punto de vista, o mejor dicho, mi apuesta: OTK.

Es hora de que los jugadores de yugi empiecen a usar su ingenio para poder enfrentarse a una amplísima variedad de decks, los cuales, todos y cada uno de ellos, te pueden ganar un match humillándote. Es un reto apasionante, la verdad, es la salud del juego, es la razón no económica de la Ban List (todos sabemos que lo importante es vender xD). Por ello, espero que vosotros, lectores de cualquier parte del mundo y cordobeses en especial, me sorprendáis con nuevos decks y duelos épicos en un formato que tiene pinta de ser sano ^^

Enjoy!

Antonio

4 comentarios:

  1. La unica frase (despues de la indignación por lo de ravine, lo esperaba a 2, si volvia magician tal vez a 1, ¿pero a 0? en fin...) cuando comentaba con unos amigos la ban list fue: "Por fin un formato con variedad de estrategias". Esa es mi opinion, mucho control se avecina, FF, bujin sobre los demas, otros mazos más veloces que hacen ventaja dificil de remontar (geargiakuri, mermail, zombies) y la vuelta del hijo feo y tonto de konami, los mazos antimeta, olvidados durante 2 o 3 formatos, sobre todo GK (aunque sea control, lo se, pero necrovalley sera siempre antimeta), al fin despues de muchas banlist la gente va a poder jugar un mazo del estilo que le guste y no ser el ultimo de los torneos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy raro lo que le han hecho a Ravine cuando con las demás hostias que le han dado a Dragon Ruler es más que suficiente para enterrarlo, y más raro se me hace aún que en Enero vayan a sacar una reimpresión de Vajrayana con Battle Pack 2: Round 2. Me huelo que Konami tiene algo preparado para Dragunity, ¿quizá un nuevo campo o algún motor que haga que no echemos de menos a Ravine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala, nunca juego dragunitys en torneos, por miedo a deshonrarlos xD (sinceramente no soy el mejor jugador de dragunitys del mundo, y me negué a montarlos rulers, los monte solo con los tempest y eso, para darle estabilidad) pero es uno de mis primeros mazos y le tengo cariño, ojala vuelva a ser lo que era, un buen mazo combo, sin estar broken, pero con muchas opciones.

      Eliminar