miércoles, 3 de abril de 2013

Muerte al Meta

Sí , soy consciente de que el meta se está pasando de la raya como quien dice, y eso se debe principalmente a la velocidad del juego. Como bien dijo un gran jugador, actual campeón de la ira por segunda vez y que aprovecho para felicitar: "la mayor virtud de este juego es también su mayor problema, la velocidad". Incarnate llega a Dragossack y LaDD en su primer turno sin perder recursos, Spellbook se busca todo el deck, y el resto serían más meta si no estuvieran estos dos delante. La solución al meta es, desde mi hulmide opinión, casi imposible. Pensaba en que Heavy Storm era la que permitía esta enorme velocidad, y por supuesto, es el factor psicológico más importante. Su marcha a la Ban List podría significar la vuelta de los duelos de trampas y magias, que no hacen honor al nombre de este juego, que como bien decía Yugi, era un "duelo de monstruos. En ese hipotético caso, el meta seguiría siendo horrible, por el enorme poder de control que existe en decks como Lswarm, capaces de hacer un Ophion por turno, defenderlo con 5 backrow tanto de ataques como de efectos y asegurarse el timón del duelo desde el turno 0. 


Pero guardo una esperanza, hay una carta que ojalá vuelva algún día, y a varias copias a ser posible. Esa carta detiene al meta por naturaleza, y como ya discutí con Christian en su día, podía ser la solución: Royal Oppression, para el que no la conozca, aquí tenéis una imagen. Por el pago de un diezmo, y nunca mejor dicho, de nuestros LP, paramos la special summon de 1 monstruo o varios simultáneos, pudiéndo usarla tanto el jugador activo como el oponente. El terrible problema de que vuelva Royal Oppression es que el meta muere entre terribles sufrimientos, y bueno, interesa eso a Konami? Claro que no, es mejor vender, y es totalmente lógico y respetable, salvo cuando la salud de las estrategias está en peligro, que es lo que está ocurriendo. La clave de la velocidad en Yugi está en la invocaciones especiales, de eso no creo que haya dudas, aunque no está sólo en ellas, también en alguna mágica o trampa residual, pero principalmente, en el spam de monstruos como si no hubiera mañana, véase karakuri, inzektor, chaos dragon, darkworld, mermail, elemental dragons, y el etc infinito. Tanta special summon con tantos recursos y medios de victoria hacen que los duelos ya no pasen de los 4 turnos, como preveía en un post anterior. 

La semana santa ha sido un período de vacaciones para muchos, también para mí, a menos en cuanto a universidad se refiere, por lo demás he estado hasta arriba, de ahí que no posteara nada. En cualquier caso, me ha dado tiempo para poder pensar en por qué sigo jugando a esta cosa cuando todo pinta tan tan feo, más en el OCG que aquí.

Es un juego muy bonito a nivel estético, y que como dijo otro buen amigo, cuenta con el factor sorpresa sobre todas las cosas, ese hecho tan común en nuestro ocio, colocar una carta, que puede ser tu win condition o uno de los faroles del Cristo de la Plaza de Capuchinos xD. Indirectamente aprendemos a mentir con estilo y saber detectar las mentiras, algo nada despreciable para el que ha visto que la vida no es de color de rosa, aunque no sea éticamente correcto decirlo. Sigue siendo el juego que nos ha enamorado, de eso tampoco queda duda, el único problema que tenemos es que está contaminado por Konami, PERO!, prácticamente sólo en las altas esferas. Esto es, seas de Córdoba, Granada, Málaga, Ponferrada, León o el tacón de Italia, el juego a nivel local sigue siendo genial, sobre todo acompañado de risas y buen rollo, y hablo desde la experiencia.

En este sentido no debemos preocuparnos, pues podemos seguir jugando, con más gloria que pena, sólo hemos de abstenernos de jugar torneos de mayor calibre si somos conscientes de que no tenemos posibilidades. El que quiera ser el mejor del mundo, un ganador de un ycs o semejantes, tendrá que gastarse la herencia, pues ya no hay hueco para el ingenio, no se puede luchar contra lo absurdo. Los deck más meta también son los más caros, y como viene siendo tradición últimamente, duran 1 o 2 formatos a lo sumo, para dejar paso a otros más broken aún, hasta que revienten :O y todos veamos fuegos artificiales desde nuestras ventanas.

A donde quiero llegar realmente, es a que debemos tomar el control del juego a nivel local, "unos cantones rebeldes" como bien dice mi profesor de Contemporánea en este mismo instante. Podemos y lo haremos, siempre lo hacemos. No pretendo crear una revolución ni una rebelión sangrienta y cruenta, aunque sí es cierto que digo esto con un tono bastante dogmático, transmitiendo mi filosofía de vida aplicada a esta cosa que jugamos. Animo a todo el mundo a que juegue lo que le guste, lo que desee, y a seguir disfrutando con sus amigos jugando en las mesas de juego de tiendas, casas y cualquier lugar, incluso alfombras y camas, pasando noches en vela con la obsesión de ganar. Y si alguien decide, por la gracia de su billetera, comprar un deck meta meta meta, sólo tenemos que prepararnos contra él, luchar lo absurdo con lo absurdo: si tú te compras Elemental Dragon, yo usaré Ophion, Pachy, Macro&Skill y todo lo que se me ocurra, hasta que te canses de jugar esa aberración y te dediques a divertirte, que para eso es un juego. Y si te compras Spellbook para hacer un + 6 a cada turno mientras tu rival roba de 1 en 1, usaré 3 EEV para dejarte sin magias y humillarte, con toda la mala fe que se puede tener. No obstante, si me convencen de que es un deck, su deck, el que les encanta, el que quieren jugar no porque sea meta sino porque realmente les gusta no seré tan malo, por ello sólo usaré rai-oh, y no EEV, contra Alex Egea y sus libritos mágicos, él no merece ese mal xD.

Aunque esto sea un llamamiento a los guerreros y al ingenio, no deja de ser un hecho de sentido común, lo que digo iba a ocurrir, dijera o no dijera yo nada, pues está en la cabecita de cada uno de nosotros, matar vilmente al que nos humilló la última vez a golpe de billetera.

No perdáis la esperanza amigos míos, la cosa está mal, pero no para nosotros, que podemos seguir viviendo y divirtiéndonos sin males mayores, sed felices y jugad lo que gustéis, la guerra económica de Konami no es la nuestra.

Enjoy!

Antonio

16 comentarios:

  1. Acuerdo con todo excepto con lo de royal opression, royal opression no fue prohibida para dar rienda suelta al meta sino porque precisamente los decks meta la jugaban en sus lineas, te hacían todo el combo y una vez plantado su buen campo te dejaban una bonita opression para que te fuera totalmente imposible remontar u.u

    La solución esta vez de nuevo cae en la banlist, no se puede jugar contra esto en las condiciones actuales pero bueno, yo creo que siempre queda hueco para el ingenio por muy absurdo que se vuelva el meta.

    Esperemos que konami se dé cuenta de lo horrible del meta ocg, y no llegue a tcg los dragoncitos pequeños, sin ellos ese mazo no existe y han salido en un pack especial aparte y no en el sobre en ocg. Y los dragones como soporte son buenos (Hacen dragunity estable y mas que jugable, karakuri se vuelve realmente buena y mermail..bueno mermail es mermail, le siguen dando cosas broken ) pero los decks tienen side muy fuerte y a la hora del día (Fisura y cyber dragon) Respecto a spellbook me dá menos miedo que elemental dragon, pues se hace mucha ventaja y absurda pero su juego es pausado y si miramos el meta actual no la veo causando estragos (Six samurais, karakuri, darkworld (virus)) Será tier 1 y con ventaja pero no lo tendrá tan facil (evilswarm hay que añadir a la ecuación). Sin contar que tambien hay un side medio decente contra el mazo. Respecto a evilswarm es un muy buen mazo, pero lo de ophion por turno es una utopia, necesita su arranque y cierta suerte al igual que dinorrabit y está firefist molestándole, como siempre la heavy y los xyz para quitarse a ophion, es un buen deck control pero nada más, un merecido tier 1 que pone muy cuesta arriba el camino a muchos deck meta pero no deja de ser un deck control, bueno sí pero parable y con buen side también.


    Bue, me enrollo mucho. Corto xD

    ResponderEliminar
  2. Eso de que el meta es caro es relativo... esta claro que no puedes jugar con un deck de estructura sacado de la caja y ganar, pero vamos, que el deck que ha ganado la ira vale cuanto, ¿60 euros? la guerra economica de konami en realidad es la guerra del meta de yugi, donde cada uno se busca las cartas que quiere, los precios altos no los pone konami, vende sobres y latas, solo se aprovechan (y para mi gusto hacen bien) de las cartas super caras y venden latas, que oye, para que el dinero se lo quede un tio que le salieron 3 tguy de sobre, las vendo yo, alk menos asi la gente puede tener tgu, yo no lo veo tan mal.

    En cuanto a lo de la diversión, sin ninguna duda, si no te gusta tu mazo apaga y vamonos, el problema es que jugar ganando nos gusta más a todos, xD, y me incluyo en este enorme grupo :s

    P.D: Cuando lleguen los continentales se verá, pero yo sigo pensando que este año el gato se lo lleva un deck random que nadie espera, y eso mola xD

    ResponderEliminar
  3. P.D: Con respecto a lo del meta imparable, has visto las ranas? la ira para un karakuri, y el segundo, y el tercero, xD, por ahí he visto que han topeado decks hero, incluso un tipo con heraldic beasts.

    ResponderEliminar
  4. Oppression a uno no detiene nada porque su aparicion en el duelo sera muy random. Ademas provoca que los decks meta terminen agregandolo y asegurando muchos locks. Lo efectivo para que tengas razon seria ponerlo a 2 o 3, pero al mismo tiempo, hoy en dia existen varios decks muy meta que simplemente destrozarian todo si agregasen 3 oppression.

    Imagina por ejemplo un inzektor con 3 oppresion. Ellos ya no necesitarian convocar en special, solo con hornet y centipede se aseguran destrucciones, jalar inzektors y atacar con 2100. A parte de que gigamantis y dragonfly formarian una cadena para que oppression solo pueda negar 1 de los dos.

    Vamos ahora a Dark world. Ellos nisiquiera necesitan 3 oppression, incluso con 1 sola ya podrian jalar deck hasta conseguirla. Limpian la mesa, ponen a grapha y luego activan oppression. Incluso si tienes dark hole, al sgte turno ellos puedes revivir grapha sin coste, puedes negarlo, si. Pero ellos no pierden nada, tu pagas 800 para evitar algo que el turno que viene volvera a pasar. Ya tienes pocas cartas porque dw simplifica mucho el duelo, si puedes poner algo decente en mesa, no te quedaran muchos puntos para pagar.

    Vamos ahora algo mas rarito, burning knuckler, no solo tienen monstruos de 2000 y hacen pocas convocaciones especiales. Sino que ademas tienen 3 kaluts que duplican su ataque. Kalut... eso suena a bw no? Otro deck que por cierto era fuerte debido a shura y vayu, oppression los traeria de vuelta junto con burning knuckler. Seguro pensaran que no es un problema porque estos decks no son meta. Burning llego a top16 en asia, y la verdad es que meta o broken es una cuestion de perspectica. El ansia por quitarle fuerza a un deck es proporcional a la cantidad de veces que hemos perdido contra ellos. Burning es fuerte y peligroso, solo que muchos no lo hemos visto aun.

    Oppression es solo otro error en el juego. Konami necesita crear un reemplazo, uno que realmente funcione, basicamente porque banear todo lo broken en este juego a estas alturas no es una opcion

    ResponderEliminar
  5. A pesar de todo, sigo sin ver que Oppression sea muy mala opción, sólo tenemos que hacer balance de ventajas e inconvenientes, pero estoy de acuerdo en que se ha de crear algo mejor para tener algo de control sobre el juego, cosa que ya ocurrió con Veiler a medio plazo, incluso con Warning.

    En cualquier caso, aunque el juego sea tan terrible, sólo lo es por un par de conceptos, el Divine Judgment de Spellbook y los pequeños dragones de Elemental Dragon, como dijo Adán. Capando eso, el juego sigue siendo broken, pero no tanto. Mermail sigue siendo muy bueno, DW muy broken, incluso burning knuckler, pero todo es vencible. Puedes tocar algo en la ban list para quitarles algo de potencia, o crear algo nuevo, pero el juego se mantiene con cierta lógica.

    ResponderEliminar
  6. Sigo pensando que no va a ser para tanto ni lo uno ni lo otro, ayer noche estuve hablando de spellbook, comentando que nos parecia, y sigo sin verle el fuste al miedo generalizado al +6, analizandolo friamente, un +4, +5 o +6 en que condiciones? solo spellbooks, de los cuales (que se usen) uno es un buscador (secrets), otro es el judgment para añadir, otro seguramente la torre, para destruir e invocar un lanzador de conjuros (priestess, temperance...) que es donde esta para mi gusto el mayor peligro, luego el libro que da daño, el unico efecto real, otra carta que añade un spellbook desterrado (o lo copia, ahora mismo no me acuerdo, xD)... muchos efectos con poca concreción a la hora de jugar, solo busca y busca. Imperial iron wall para el proximo formato, y el miedo a spellbooks, dragones, y demas, se desvanece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco has jugado contra Spellbook joven padawan...

      Eliminar
  7. Yo he jugado mi mazo Utopía contra aquí el amigo Egea y en el primer turno ha eliminado 14 cartas del Deck. El problema no es solo que busque lo que quiera, si no que le sobra lo que necesita y habrá altas posibilidades de robarlo.

    El precio de las cartas no los pone Konami, los precios los ponen las personas que están dispuestas a pagar ese dineral por una carta.

    Igualmente aunque el mazo sea algo broken, el piloto del mazo también es importante, para estabilizar el meta solo se puede tirar de la Ban List. Royal Oppresion es un despropósito jugarla, como dicen, es llenarte el campo, y activarla para que el rival no pueda remontar. Imaginad un Shi En, un Kizán, una royal opression, una musakani magatama y alguna trampa tipo compulsory, warning, o algo. En dos turnos mueres.

    Solo he jugado una vez contra Spellbooks con Judgment y ya lo vi un despropósito.

    ResponderEliminar
  8. Sólo por aclarar algo, todos sabemos que los precios no los pone konami, pero saca cosas muy bestias, y como son bestias, la gente las quiere, y como la gente las quiere, hay demanda en las tiendas, y éstas las compran al proveedor y éste a konami. Sólo hay que tirar del hilo malditos, dejad de decir que no los pone konami xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ponle que la carta en cuestión es shortprint o secret, ley de la oferta y la demanda hermano. Todos quieren la misma cosa pero de eso hay poco, se dispara el mercado.

      Eliminar
  9. Los precios los pone la gente que pagan mucho dinero por cosas que no lo valen, xD, cuando rabbit valia 80 euros en ebay y tgu 70 el maxx C no era tan famoso por lo visto, porque valia 32-35, y a mi me parece que Maxx C es mejor carta en general que rabbit, en mi humilde opinión, por no hablar de que valia lo mismo que un vanadis cuando salio en Storm of Ragnarok (hablo de ebay que es donde mas miro yo precios).

    P.D: konami vende sobres, la gente que busca una carta en concreto no suele comprar sobres hasta que le salgan (aunque he echado numeros y, si tienes buen modo de darles salida, es lo mas rentable, xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo que tienes que comparar no es la carta broken con otra o el precio. Piensa en una caja, en esa caja hay 100 cartas, de las cuales, útiles-útiles, son... 15? Ok, eso es el 15% de caja es algo bueno, el resto? estás pagando por mierda que vale 1cent de €, la caja vale 80€ por ejemplo, pues calcula tú mismo.

      Bien, de esas 15 cartas, descuenta las que tocan muy poco, una por caja y en total, de esas 15 hay 3 por ejemplo, y piensa en la cantidad de gente que también busca esas 15 cartas...

      Agrega todo eso con lo anterior, cada carta de las 15 aumenta su precio según: rareza, nº de copias que toquen y como no, jugabilidad/rendimiento/lo buena que es (como quieras llamarlo). Eso te lleva a que hay cartas que valen entre 15-30€ y dos o tres que valen lo que valía la supuesta caja 80€.

      Eliminar
  10. Lo peor es cuando tocan Secrets como D-Boyz o el Tardy Orc.

    ResponderEliminar
  11. Pues eso digo, pero en realidad no creo que se haga por el lucro de vender cajas, de hecho yo creo que a konami el mercado paralelo de cartas no le interesa mucho, y eso lo vemos en: promos, aumento de rates, mil ediciones especiales con reimpresiones cutres (battle pack, star pack)... El problema yo sigo pensando que esta en la gente que es muy avara, xD, y en gran parte influye la comunidad (porque dime tu que hago yo si vendo barato y me cobran asquerosamente caro...)

    ResponderEliminar
  12. Creo que lño que he puesto se entiende supermal, explicaré de nuevo. Obviamente a konami le interesa vender cajas, pero no le interesa el mercado paralelo con precios superaltos, porque eso hace que el dinero que era para ellos se vaya a bolsillo privado, xD. Prueba de esto es que toda carta a mas de 25-30 euros esta siendso reeditada, y para mi gusto se hace bien, porque no es justo para los que empiezan a jugar tener que comprar maxx C a 40 euros, pudiendo pillar 2 latas por lo mismo, y llevandose 2 tours, 2 rabbits, y 10 sobres. Me mantengo en que la politica de mercado de konami actual, por mñas que ahora me lapideis, hace acceder al juego mucho maás facil que hace 5 años (cuando deje de jugar por primera vez, xD).

    ResponderEliminar