domingo, 24 de febrero de 2013

Hacia la variedad y el desequilibrio

Sí, ese es el camino que nos toca seguir, la Ban List nos hace pensar que el juego necesitaba pocos cambios, algo que a priori parece bueno, pero nada más lejos de la realidad. El juego tal cual lo conocemos se acaba muy pronto, damos un paso más hacia la velocidad y el descontrol, y llegará un momento en el que este sistema explote. Hemos pasado por formatos más o menos decentes, con una interesante variedad, y aunque muchos decks eran absurdos, todos tenían puntos débiles. Pues bien, ahora vamos camino de 1 o 2 formatos, mínimo, en el que el deck y el side no van a dar para parar todo lo que se nos viene encima.

DW: sigue abusando, tiene su motor de robo intacto y sigue usando tour, lo montar turbo para acabar el duelo en el segundo turno o control, con skill, para detener a muchos deck meta.

Mermail: Si ya en sí es terrible el deck, con recursos para todo, y en el que cada carta saca una ventaja asombrosa, viene nuevo soporte, para hacer que el deck sea aún más terrible, incluso viene un kamikaze para destruir M/T molestas, a cambio de tu normal summon. Vale, actualmente es parable con Fissure o Macro, pero eso se acaba, y el deck cada día es más poderoso.

Sólo con estos dos, han quedado atrás decks como BW, X-Saber, Chaos Dragons (por ahora), Flamvell, etc etc etc. Casi todo lo que tiene 1 año o más. Sigamos.

Pirómanos: Fire King, que no está muy mal salvo porque tienen un pavo real grande llamado Garunix, que si lo destruyes en battle busca un monstruo del deck, y si muere por eff (lo más común al ser un 2700 de atk) vuelve en la siguiente Standby para quedarse sólo, y así se repite la historia. Pocos decks pueden quitarse una cosa así, y peor aún si lo traes sólo con 1 magia, por no tener monstruos... Dejando a un lado que lo revivas 700 veces de una forma u otra. 
Laval, OTK tremendo con 2 cartas, su propio Foolish y Rekindling, peor aún pues ahora tiene un Elemental Lord de fuego con un eff brutal, y bueno, si te hacen 2 Quasar en un turno sin perder recursos... poco puedes hacer, no?
Fire Fist: Tienen para destruir backrow, también monstruos. Tienen 3 ROTA y 3 invocaciones dobles. Tiene su propia Skill drain en xyz, y su propio Scrap. Tienen su propia Tour Guide, Honest, e incluso su Synchro. Bueno... suerte al que juegue contra un deck con tantísimos recursos. Capaz de hacer 1 sincro y un xyz con sólo 1 Tenki.
Todos ellos, acompañados por nuestros amigos los Flamvell, no los olvidéis.

Spellbook: una de las joyitas de la corona. Un deck que me encanta, por su complejidad y belleza. Bien, pues ahora es para tontos, y espero que nadie se ofenda... Pero no tiene mucho chiste jugar con 3 copias de una carta, Spellbook of the Judgment Day, con la cual sacamos cada turno un mínimo de +6, puede ser más, siempre trayendo una Priestess en el proceso, o su propio Reborn para recuperarla. Las matemáticas son muy duras en este juego, y si te sacan esa ventaja a cada turno, más la que ya sacaba el deck, poco puedes hacer. Rai-oh se verá mucho, y Lockdown.

Incarnate Dragon: Qué es eso de quedarse a top deck? Este deck no conoce ese concepto, pues todos los Incarnate se pueden invocar también desde el Grave, provocando el eff de sus amigos para buscar, destruir... o lo que consideremos necesario. Siendo además una fuente inagotable de xyz rank 7, es decir, Big Eye, por si hay que robar monstruos problemáticos. Me gusta el deck, pero soy consciente de que si tienes 12 cartas con múltiples eff, tienes una joya en bruto, un deck meta por concepto. Gold Sarc es tremendo en el deck, por si os da por investigar.

Harpie: una cosa es revivir un arquetipo, y otra inflarlo hasta que explote. Tiene su propio ftk, por si alguno quiere jugar solitarios. Es capaz de hacer Big Eye a cada turno, o bien traen un Xyz que impiden que las Harpie sean objetivos de ataques o de eff (él es Harpie...), y encima ataca directo a la vida ^^ qué simpático oye... Y bueno, Heavy no es un problema, si tienes un campo que destruye backrow con la simple invocación de harpies, y como vienen en autobús... Bajan todas de golpe, deseando tocar tierra. Añadid 3 Icarus Attack, y ya podéis dormir en paz jajaja.

Alguien ve aquí el mensaje de adaptarse o morir? O seguiréis jugando decks antiguos, que tienen posibilidad de vencer a alguno de estos meta, pero que sin duda morirá ante el resto? Yo creo que me arriesgaré, siempre puedo volver al juego de los tontos, 3 JD, y a barrer, Cenicienta.

Sí que va a ser un meta muy variado, no me cabe duda, y no sólo por estos decks, también Geargia será muy muy poderoso, y los avioncitos y helicópteros que vienen por ahí, más el aumento de sincros y xyz. Mucha variedad, sin duda. Pero... Cuántos duelos durarán más de 4 turnos? Desde luego, si decidís jugar decks relativamente antiguos, poco podréis hacer, es triste, pero es así. 

Sin embargo, yo voy a seguir con lo mío jajaja, que cambie el meta todo cuanto quiera mientras me deje jugar, gane más o menos, pero al menos, jugaré lo que me gusta. Por cierto, espero que el precio de estos decks, aunque casi todos confirmados ya, no suban más, porque son carísimos... Y tal vez por ello se vean menos a nivel local, y ahí tenéis la "buena noticia" jajajajaja.

Enjoy!

Antonio

6 comentarios:

  1. No se, parece que ves un formato negro, xD, pero a mi me gusta, se puede jugar casi todo, y eso siempre esta bien, el año pasado por estas fechas yo creo que estaba peor la cosa, es lo de siempre, cada deck tiene su estrategia, y es lógico que un solo deck no pueda enfrentarse a todos, eso es lo que pasa siempre en este tipo de juegos, estrategias de control y de aggro, decks metas y antimetas, pero que haya mas de 3 decks en el top siempre se agradece, creo yo. Aunque ciertamente hay demasiado otk acelerado, xD, pero para mi gusto esta mejor el formato que el pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no hables que te estas montando Fire fist ¬¬

      Eliminar
  2. El problema no es la variedad en este caso sino la excesiva necesidad de gasto en este formato para jugar un deck que compita decentemente al resto. Todo lo viejo ha quedado muy atrás no solo por las listas sino por el desaire de estas hacia dichos nuevo metadecks que rozan lo abusivo no solo por los combos +1 o -1 sino por la excesiva dificultad para parar los mismos. Cartas con ventaja demasiado absurda como el juicio de los spellbooks, combos complejos de sucesiva ventaja de una sola carta como tenki o simplemente estrategias contra las cuales no hay ni se prevée un side realmente decente lo que te lleva a que si tu mazo tiene menor velocidad (que va a tener menor velocidad) no puedas ir parando al rival lo suficiente como para ganar sin requerir un gran esfuerzo pues los nuevos mazos no parecen requerir saber jugar muy bien que digamos para tales ventajas. Todos esos mazos seguirían siendo broken aun siendo tocados, pues tienen una cantidad de soporte increible, pero han dado un formato muy rápido (-warning, - rayo) y quitado velocidad a mazos que ya de por sí no llegaban a poder con lo que se avecina (sangan).

    Todo esto sería retractable si Konami aparte de soporte y mas soporte para arquetipos ya muy alimentados trajera en sus proximas expansiones cartas que apoyen a viejas estrategias o nuevas cartas que actualicen el side.

    ResponderEliminar
  3. Droll & Bird es una carta que comenzara a brillar en los sides en lo que nos llega el juicio de los spellbooks

    ResponderEliminar
  4. ¿Realmente renta esa carta? Es la más vendida en market y su precio se ha disparado, pero hacerte un -1 para evitar +? Ni siquiera es dark o luz,y se debe activar cuando el oponente ya ha añadido cartas, o sea que si empieza con el juicio final, las mínimo 3 se añade. Raioh better no?

    ResponderEliminar
  5. Solo sirve contra el juicio, te lo tienen que activar antes de empezar a combar entonces cuando usen la primera de añadir lo tiras, se añade esa pero nada mas , en la end tampoco. Es un 1 x 1 pero solo en esa situación, y tampoco del todo porque te puede invocar un bicho segun que haga entonces ni siquiera eso. Pero ser traphand ayuda, ese deck no es otk y cada turno que consigas para desmontarlo es importante.

    ResponderEliminar