sábado, 22 de diciembre de 2012

Goemon!

(ESPOILER casi total de la película "Goemon" japonesa, si la queréis ver, absteneos de leer y hacedlo tras verla, o bien, lo leeis para que os den ganitas de verla jajaja)

Entre 1534 y 1582 vivió uno de los tres grandes unificadores de Japón, Oda Nobunaga, un daimyo o señor feudal, para que lo entendáis. Al morir su padre, lucha por el poder del clan, matando a uno de sus hermanos. Una vez obtenido el poder del clan, fue adquiriendo prestigio hasta convertirse en la principal fuerza política de Japón, algo más relevante aún si tenemos en cuenta la situación que vivía el país, fraccionado y en continuas guerras por el poder. Renunció a muchos títulos, pues consideraba la conquista de Japón lo más importante. Sin embargo, en 1582, mientras descansaba en el templo de Honno, sufre la traición de uno de sus mejores generales, Mitsuhide, que sitia el templo obligando a Nobunaga a que se suicide (harakiri o seppuku). En ese momento, accede al poder Hideyoshi, otro de sus generales, el que acaba con la vida del traidor asesino de Nobunaga.

Situados en el contexto, debéis saber que Nobunaga contaba con los servicios de alguien a quien ya muchos conocéis, Hattori Hanzo. Al gran maestro ninja le confía la tutela y entrenamiento de dos jóvenes. 


 

Uno de ellos es Saizou, del cual no he encontrado avatar en el juego, pero el otro lo conoceréis muchos, es Goemon, el Robin Hood japonés,  que se llama a sí mismo el maestro de los ladrones. Hijo de un samurái deshonrado, queda huérfano y sin familia tras el harakiri de su padre y el asesinato del resto de su familia. Si quieres ser el maestro de los ladrones, la gente debe reconocerte, y eso se hace mediante apariciones estelares:


















¿Os suena esta imagen? os ayudo a recordar:

GoeGoetheGallantNinja-TU07-EN-C-UE.png
Goe Goe the Gallant Ninja, Goemon, bautizado así por Nobunaga. Saizou y Goemon fueron entrenados por Hanzo, como intuiréis, en uno de los entrenamientos más duros que os podáis imaginar. El resultado es el nacimiento de dos grandes ninjas, Saizou y Goemon, que cambiarían el curso de la historia de Japón. No obstante, los objetivos que persiguen estos dos ninjas son muy distintos, pues mientras Saizou busca convertirse en un honorable Samurái, Goemon ansía libertad, y por ello se hace ladrón.

Por suerte o no, Goemon y su fiel escudero Sasuke descubren el secreto que oculta la "caja de pandora", un pacto de alianza entre el asesino de Nobunaga, Mitsuhide, y el asesino de este último, Hideyoshi (el que acabó con el poder), lo que demostraba que Hideyoshi era el mayor traidor y causante de la situación que vivía el pueblo japonés. Aunque su política ayudó a pacificar el país en buena medida, también realizó incursiones militares en Korea y se le consideró como otro de los unificadores de Japón. 

La sed de venganza por la muerte de Nobunaga y las ansias de poder de los dirigentes políticos desembocaron en una guerra civil entre leyasu y Mitsunari.Saizou era el ninja de Mitsunari, otro de los daimyo, el cual le ordena que acabe con la vida de Hideyoshi. Al fracasar, Mitsunari manda asesinar a la mujer de Saizou y secuestra a su hijo. El trágico desenlace de Saizou es visto por el pueblo japonés, se hace pasar por Goemon, para concienciar al pueblo, antes de ser ejecutado de una forma horrible junto con su hijo.

Acción, reacción. Goemon había perdido a su padre adoptivo, Nobunaga, y a su amigo y compañero Saizou, ambos a manos de Hideyoshi, suficiente casus belli para él. Goemon asalta el castillo de Hideyoshi y acaba con su vida. En ese momento, Mitsunari y leyasu empiezan a actuar y movilizan sus ejércitos hacia la batalla de Sekigahara, en el año 1600. 

Mientras se desarrolla la batalla, Goemon, vestido con la armadura de Nobunaga aparece en escena asesinando a Mitsunari, vengando así a su amigo Saizou. Tras ello, se dirige hacia el otro bando para atacar a leyasu, pero en el camino se interpone su maestro, el gran Hanzo, y la épica batalla da lugar entre los soldados del ejército de leyasu. Hanzo vs Goemon, battle of heroes.

  

No es uno de los casos en los que el alumno supera al maestro... Hanzo hizo valer su leyenda de guerrero invencible, temible en la batalla, y consigue herir a su rival Goemon varias veces, pero con conciencia para no matar a su alumno. Tras servir a Nobunaga, Hanzo dedicó su vida a servir a Tokugawa leyasu, pero en este caso, no pudo defender a su señor de Goemon, el cual consigue esquivar a Hanzo al ver que no podía vencerle para atacar a su señor.

 Sasuke, que había abandonado a su compañero y jefe Goemon, es el que da el golpe de gracia a Goemon al defender a su nuevo señor, leyasu.
 
Goemon deposita su confianza en el nuevo gobernante, que se convertirá en Shogun y terminará de unificar Japón. Este ninja renunció a su libertad por acabar con las luchas que azotaban al pueblo japonés. Los dos mejores alumnos de Hanzo acabaron muertos, sacrificándose por el bien de Japón. Nada de esto es lejano, hablamos de hace 400 años, y en España y en cualquier sitio del mundo ocurren hechos similares. Esta historia nos la transmite este juego, al igual que otras muchas que ni siquiera somos capaces de adivinar. Es una de las partes grandiosas de Yu-Gi-Oh!, y bueno, para futuros historiadores como kanon o yo, una historia así reflejada en el juego de nuestros amores es... brutal.

Espero que entendáis bien lo escrito, complicado, por la dificultad de los nombres y los hechos, con los que no estaréis relacionados. No obstante, todo lo aquí narrado no es completamente real, o al menos, debemos ponerlo en duda. No olvidemos que se trata de una película de ciencia ficción, con una base histórica, pero en la que todo está magnificado, ni Nobunaga era un santo ni Hideyoshi un demonio, de todos modos, el único demonio aquí es Hanzo xD.

Espero que os haya gustado y que disfrutéis con la lectura. Ha sido complicado reducir tanta información en tan poco espacio y he tenido que prescindir de muchos detalles, pero la esencia está ahí y la relación con el juego y el blog también. Últimamente se ven muchos decks Ninja en el top japonés, sobre todo Ninja-Chaos Dragons. Me alegro, significa que la leyenda de Hanzo sigue viva...

Aquí os dejo el link del trailer de la película y la info correspondiente: 

http://www.youtube.com/watch?v=8au-gXz_nqc

Director: Kaz Kiriya

Cast: Yosuke Eguchi, Takao Osawa, Ryoko Hirosue, Jun Kaname, Gori

Genre: Action

Release Date: May 1, 2009

Nada más por el momento. Enjoy!

Antonio.

4 comentarios:

  1. Algunas palabras o imágenes no están del todo cuadradas, pero es que el blog no me deja modificarlo sin proponerme 14.000 problemas nuevos xD. Será mejor que lo deje así :)

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja. Chapó, si señor. Así tendrían que ser nuestros trabajos de la facultad X,D
    Yo a este hombre ya lo tengo que tener harto con mi caprichos de coleccionismo friki que tengo con respecto al juego, pero es que realmente hay cartas que tienen historia, y cuando dicha historia es algo que a ti realmente te gusta, vas a por ellas a cuchillo (en mi caso con todo lo relacionado con Egipto o la novela caballeresca).
    Un post muy chulo, man, me ha enganchado que no veas. Me descargaré la peli para verla durante las vacaciones ^^

    ResponderEliminar
  3. Shi En está basado en Nobunaga y Burei, el karakuri del abanico en Shingen Takeda, de cuyo lema sacaron la carta trampa fuh rin ka zan

    ResponderEliminar
  4. Saizou puede ser Karakuri ninja sazank

    ResponderEliminar