domingo, 15 de julio de 2012

La luz al final del túnel

Hace poco, Pablo me invitó a una reflexión que le vino al hablar con jugadores de yugi que no eran de Córdoba capital. No hace mucho tiempo, el yugi en Córdoba era, en pocas palabras, una mierda. Los jugadores vagaban de tienda en tienda con la esperanza de que alguna les diera lo que buscaban: un sitio en el que poder jugar, material decente y actualizado, torneos semanales y quien sabe, hasta algún torneo de índole mayor. El último punto de ese viaje fue Tolaria.

En tal tienda se produjo el punto de inflexión en la evolución del yugi en Córdoba. Para los que no lo sepáis, Tolaria era un lugar en el que jugadores de Magic y Yugi casi no se aguantaban, por lo que las faltas de respeto entre jugadores y los insultos estaban a la orden del día, pero no sólo entre bandos, también entre los propios jugadores de yugi. A ello debemos añadir el resto de juegos, como Vampiro, que interactuaban en una tienda tan pequeña. Quieras o no evitarlo, la poca distancia crea el roce y saltan chispas. Dicho esto, también deberíamos destacar que los dependientes de la tienda son jugadores de Magic, principalmente, por lo que su principal interés es ese juego, lógicamente, pero la parte negativa era cuando desprestigiaban al resto de juegos a favor de Magic diciéndonos que yugi era una mierda, que no tiene estrategia, que los dibujos son malos, etc, etc. Pero! no todo acaba ahí, ahora hablemos de los jugadores de yugi propiamente dichos, definidos en su mayoría como hienas en algún momento de su vida en Tolaria. Esto es porque cuando llegaba un chico nuevo, que no tenía ni idea de precios, las hienas lo asaltaban en la misma puerta para sacarle todo aquello de valor que tuviera. He visto cosas como un Dark Lord Zerato Secret recién salido por 3 gadgets, uno de cada color, comunes de deck; o un Catastor por un montón de morralla, o un Armor Master por 4 cartas de 2€ cuanto éste estaba a más de 40€. La lista es muy larga y todos los que estuvimos allí caímos en la tentación de hacer tratos injustos o timos a gente que no tenía ni idea. Con este panorama, quién era el loco que iba a seguir yendo a Tolaria si cada vez que ibas te saqueaban?

La cosa no acaba ahí, los malos rollos por no decir grandes conflictos estaban a la orden del día. El juego hizo que se rompieran muchas amistades y que las peleas, los insultos, los robos, etc parecieran algo normal y común, por supuesto, con venganza. La tienda iba a peor, y los jugadores también. Imaginad que sois amigos de toda la vida y, por cosas de la vida, tenéis una pequeña peleilla en un duelo, puede eso desembocar en que no os volváis a dirigir la palabra, ni miraros en la vida? pues sí, ha ocurrido en Tolaria (no por culpa de Tolaria). También habría que decir que hubo numerosos conflictos entre los dependientes de la tienda y los propios jugadores, por la simple razón de que Tolaria se había convertido en una tienda de tiendas, pues cada jugador vendía cartas allí dentro. Otro ejemplo, imaginad que tenéis una tienda de discos y os llega un señor del top manta y pone toda su venta en el suelo de tu propia tienda, eso es intrusismo laboral, normal que uno se enfade por ello, es un delito.

Estaba genial eh? qué bueno tiempos... Para más inri, los premios de los torneos empezaron a ser cada vez más tristes, llegando a poner material gratis proporcionado por konami, por lo que las ganancias de los torneos iban íntegras para la tienda, lo que nos hacía sentir estúpidos. Preferíamos comprar un refresco y unos gusanitos antes que ese material. Con tal paisaje, la gente prefería hacer cualquier otra cosa antes que ir a Tolaria a jugar a yugi: premios de mierda, robos, insultos, peleas... ningún día acababa bien.

Punto de inflexión: Una mente inquieta como es la de Christian dijo basta, pedía revolución, independencia y un NO rotundo a lo que suponía Tolaria. De modo que buscó apoyo, encontrándolo en la mayoría de jugadores, los que habían aguantado e incluso algunos que volverían a jugar si aquello salía adelante. Es el inicio de lo que todos conocéis hoy, CórdobaDeck. En Pablo encontró la organización y responsabilidad que supone llevar un colectivo así, de modo que ellos dos eran y son la cabeza de CórdobaDeck, los que más trabajaron en el proyecto y a los que debemos lo que tenemos ahora, desde aquí, gracias.

Paralelo a ello, Kanon y yo decidimos hacer un blog con el nombre del team, que llegó a nacer, incluso con su canal de Youtube, pero al ver que Chris y Pablo iban en serio y nos pidieron ayuda, pues necesitaban un blog oficial para sustentar una parte importante del proyecto, la información, el blog pasó a ser el que hoy estáis viendo. CórdobaDeck empezó a estructurarse, a nombrar una serie de cargos dentro de la asociación, aunque reitero que los máximos exponentes de la asociación son Pablo y Christian. Ya ha pasado más de un año desde que este blog naciera y la idea de la asociación con él. Los torneos en la CAJU empezaron en septiembre y ya hemos logrado hacer eventos de índole mayor, con otros muchos previstos.

Sólo os digo que comparéis lo que era antes y lo que es ahora. Hasta Tolaria ha prometido mejorar y ha pedido disculpas públicamente. CórdobaDeck parece ser la luz al final del túnel, la línea recta del camino que debe seguir el yugi en Córdoba dejando atrás las curvas del pasado. Ahora somos más jugadores, tenemos mejor ambiente, a la gente le gusta venir a los eventos pues más que un grupo de jugadores parecemos un grupo de amigos, ayudando a los que menos saben, cambiando cartas de manera justa, obteniendo premios decentes que mejoran el juego en nuestra ciudad, etc. Mejoramos día a día, pero no somos nadie sin toda la comunidad de yugi, tanto de Córdoba, como de los pueblos cercanos (o de Valencia como el señor Adán, desde aquí un saludo ^^). Han sido los mejores torneos que he jugado, en los que más risas me he echado y en los que he podido conocer mejor a la gente. Si alguien aún sigue leyendo esto y tiene ganas de pensar un poco, que reflexione sobre lo que tenemos ahora y lo que teníamos antes, a ver qué conclusiones obtiene.

Gracias a la comunidad de yugi, a CórdobaDeck y a Tolaria por su buena intención actual.

Dicen que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes... estaría bien que nos concienciáramos de lo que tenemos para intentar no pederlo. Enjoy.

Antonio.

2 comentarios:

  1. También es cierto que hay gente que se auto tima...yo mismo en mis inicios. Pero luego cuando ya ibas controlando pues no veo por qué no iba a ir a tolaria. No creo que te obliguen a saquearte. Puedes decir "No" a un cambio injusto. Si no vas porque te van a hacer cambios injustos mentalizate del valor de tus cartas. Si te han saqueado la próxima vez evita eso y ya está. Porque alguien que no sepa que ha sido timado no va a pensar en "no volver" al sitio.

    Los robos están al día en todos los juegos coleccionables de cartas,aun espero el YCS donde no se pierda un deck.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas palabras y bonita la reflexión. Espero que el futuro de todo esto sea, cuanto menos, muy prometedor y duradero.

    ResponderEliminar