jueves, 17 de mayo de 2012

La Feudalización del juego

En la Edad Media, después del caos que supuso la caída del Imperio Romano de Occidente y antes del Absolutismo moderno, se dio una etapa conocida como el Feudalismo. Es la regionalización del pueblo, lo contrario a lo universal, la autarquía, viviremos con lo que tenemos, no con lo que venga de fuera.

La feudalización del yugi es algo evidente, el Señor (Inzektor y Hieratic, principalmente) y los siervos (el resto de decks). El meta avanza hacia una especie de absolutismo, aunque muchos intentamos evitarlo, como aquellos que desarrollaron el nuevo deck de Hero, con Bubbleman, pero en cualquier caso, ya no es recomendable abrirse al mundo, ir a los torneos grandes, pues no hay mucho que hacer (aunque Iki o Prieto me lleven la contraria). En consecuencia, el juego pasa a ser algo propio de cada ciudad, algunas infectadas por el meta y otras lo estarán menos. Ahora no es lo mismo jugar en Córdoba, Granada y Sevilla, por ejemplo, pues en cada una de estas ciudades el meta será distinto. Si en Córdoba el meta es Inzektor, Lightsworn y Wind-up, en Granada será Gravekeepers y en Sevilla Rabbit e Inzektors. Y si aquí la cosa ya está mal, en el OCG parece estar peor. No todo es negativo, esto tiene una parte positiva, pues en vuestra ciudad podréis jugar algún deck que querráis probar, cosa que sería absurdo usar en un Regional.



Señor-siervo parece que no gusta a la gente, por ello el feudalismo acabó muriendo, también en Japón cayeron los Shogunes y, ojalá me equivoque, pero la siguiente etapa histórica avanza hacia un Absolutismo, para que nos entendamos, un formato Tele-DAD, tras lo cual vendrá la Democracia, que en nuestro caso será la pluralidad infinita de decks posibles para jugar.

No tengo ni idea de hacia dónde irá esto... si va hacia el absolutismo, espero que no llegue a Córdoba y nos convirtamos en una especie de Esparta hasta que llegue la Democracia. Si por el contrario no pasamos por ese absolutismo, me alegraré, pues mejorará el juego. No es algo utópico pues ya lo he vivido en este juego, aunque existe una tercera opción, que el juego siga feudalizado, estancado en este despropósito... sólo espero que esta no sea una opción real.

Antonio.

18 comentarios:

  1. En el TCG está la posibilidad del Shogunato.

    ResponderEliminar
  2. Pues esta vez no estoy deacuerdo la verdad, inzektor aun no ha hecho nada y cada vez se está viendo más eclipsada. Hieratic ni ha arrancado, los tops se están plagando de decks Hero, Darkworld y dragones por encima del resto. Wind-up practicamente parece desaparecida y ahora más que deck abusivos hay decks con los que tienes mal pairing.

    En verdad el meta es bastante variado y aunque habría alguna cartas y decks que estabilizar no veo un gran despunte de ningún tier, ni a nivel regional ni más allá. De hecho yo casi que prefiero jugar otros decks a inzektor porque para su coste-eficiencia queda muy lejos comparado a otros de los mazos que están topeando. Nosé, yo me inventé un deck para el regional de valencia de la semana pasada que eran 53 personas y aunque no entré a top (que podría haberlo hecho perfectamente) habiendo un meta de lo más variadito no puedo decir que no pudiera plantearme jugar un deck inventado. Pues a pesar del 4-2 que tampoco es mal resultado del todo, no perdí ninguna partida de forma estrepitosa ni desigualada (De hecho podía haberlas ganado perfectamente)

    Creo que la inventiva hace mucho en este juego, y imaginación puede ganar a meta, por lo menos actualmente a este meta sí. No se yo si ahora a konami se le vaya la cabeza y saque de nuevo cosas hyper broken porque sí xDD

    Atte. Zaiden

    ResponderEliminar
  3. Opino igual que el usuario anterior, no estoy del todo de acuerdo con esto. Si bien a principio del formato pensabamos que Dino Rabbit, Wind Up e Inzektor eran las unicas opciones ahora sabemos que no. Estos tres mazos estan mas debilitados y son mas vulnerables de lo que pensabamos, en los ultimos YCS hemos visto que hay otras opciones jugables como HERO, Dark World o Dragon Chaos. Precisamente podemos hablar de un formato variado en comparacion a como lo veiamos en Marzo.
    Y aun tenemos que esperar un par de dias para hablar de Hieratic.

    Obviamente podemos hablar de mazos que despuntan como Dino Rabbit que no podemos clasificar de Tier 0 (como Tele DAD en su epoca) pero pienso que el juego siempre tiende a "alejarse" de ese feudalismo desde el principio a su fin, en este mismo formato hemos visto como se abria el abanico de opciones en el meta.

    Aun así muy buen articulo, se agradece ver mentes criticas con estas cosas que siempre dan un poco de discusión interesante al juego y ojala que también lo sean con otras cosas mas importantes a dia de hoy.

    Un saludo granadino

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente yugioh es un juego muy frenético, es como una montaña rusa, unas veces está en las nubes y otras baja a los infiernos.

    Quizás la solución sea que saquen cartas mas compensadas, que no hagan los arquetipos tan tochos, me explico: inzektors, por ejemplo, el poder del deck son cartas inzecktor, ¿Recordáis cuando los decks buenos eran misceláneos muy bien pensados, con estrategias contundentes? Por mucho que duela, Tele-DAD fue uno de esos decks, tres cartas buenas sin relación aparente entre sí... y mira la que armó. Hero es un excelente ejemplo de un arquetipo que no destaca por su nivel, pero el ingenio lo ha llevado hasta lo alto. DW y GK apenas existían hasta que salieron sus cartas tochas. Lumis, pillabas lo de los sobres y a jugar y ganar... no creo que ese sea el camino.

    Debería de apostarse mas por el ingenio, como lo que ocurrió con el trío summoner monk, rescuet rabbit y dark strike fighter, que dejar el juego a merced de tres decks de sobres, carísimo todo y que en lo único que se basan es en que no juegues, Wind-Up, te peto la mano y ya está, juego yo solo. Eso no es divertido y muchos de nosotros estamos por eso, por la diversión.

    ResponderEliminar
  5. Lo único que hay que hacer contra los decks más fuertes es hacerse un buen banquillo, puede que casi seguro pierdas la primera ronda, pero puedes tener las dos siguentes en el bolsillo, os aseguro que de no ser por shadow impresioning mirror o skil drain contra los inzektors no habría podido hacer nada en sevilla, pero una vez los juegas y los defiendes o tienes otro seteado por si las moscas todo está a favor.

    Con motivo de ayudar a todos los jugadores que necesitan ese empujón, y sabiendo que muchos compartimos ese sentimiento cercano al odio sobre los decks caros, he creado esta nueva sección en el blog, espero que os guste y que me mandéis sujerencias sobre qué decks analizar, todo sea por evitarnos que el juego sea cosa de unos pocos (como la liga española de futbol, sin ir más lejos).

    http://ygocordoba.blogspot.com.es/search/label/Aplastando%20Decks

    ResponderEliminar
  6. Al final esta semana el torneo es mañana en Komikord o cómo iba la cosa?

    ResponderEliminar
  7. Aquí dejo una tabla de marcadores.


    Tier 1


    Rabbit Dino (3 YCS win, 27 YCS, 14 regionals)
    Dragons (1 YCS win, 4 YCS, 4 regionals)
    Inzektors (16 YCS, 7 regionals)


    Tier 2


    Dark World (1 YCS win, 1 YCS, 3 regionals)
    Wind-Ups (12 YCS, 13 regionals)
    Hero Variants (7 YCS, 3 regionals)
    Six Samurai (1 YCS)
    Piper Chaos (1 YCS)
    Chain Burn (1 YCS)


    Tier 3


    Gravekeepers (4 regionals)
    Agent Variants (2 regionals)
    Karakuris (1 regionals)
    T.G. Stun (1 regionals)
    Chaos Stun (1 regionals)
    Frog Variants (1 regionals)
    Psychics (1 regionals)
    Malefics (1 regionals)




    Se ve claramente que tres decks destacan más que los demás.No es que hagan mucha pupa y ganen abusivamente pero normalmente siempre ganan estos tres.Por supuesto no vemos mazos que se quedan atrás solamente topeando,pero igualmente se ve la diferencia.

    Puede haber varios motivos,pero yo pienso que uno de los principales motivos es lo que "quema" jugar ciertos decks.En un torneo tienes que estar preparado a jugar chorrocientos duelos seguidos,en las finales eso cansa,y dependiendo de lo mucho que hayas tenido que pensar para jugar un deck estarás más o menos "quemao".

    Ahora mismo el deck hace al jugador,pero el jugador hace que el deck funcione mejor.

    Wind up hasta hace poco estaba en la lista de Tier 1,ahora ha bajado.

    ResponderEliminar
  8. Claro que eso es a nivel TCG Mundial.La lista es sacada de pojo.

    ResponderEliminar
  9. Falta el deck de lumis en esa lista D:

    ResponderEliminar
  10. Para que luego digan que juego meta...

    ResponderEliminar
  11. Creo que se podría hacer un tier Córdoba a ver el meta de aquí xD sí alguien tiene datos de los mazos que han ganado.

    ResponderEliminar
  12. Último torneo: 1º Lumis (chaos, creo)
    2º Lumis (puros)
    3º Lumis (con dragones)
    4º Inzektor
    Creo que el meta aquí está claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese Tier no es objetivo del todo ( el de pojo) pues tanto hero, como la nueva darkworld (antes se jugaba de otra manera) como dragones (la construcción correcta) llevan relativamente poco jugándose y no han tenido oportunidad de ganar muchas cosas por razones de tiempo comparados a otros decks. Sigo pensando que Inzektor se está estampando respecto al resto de deck y Dinorabbit lleva mucho tiempo en el tier 1, normal que halla ganado tanto...Aunque es el único deck que ahora mismo si que veo abusivo aun sin prioridad es un deck brutal que da muy pero que muy pocas malas manos, aunque sufre contra ciertos decks del meta actual.

      Eliminar
  13. Dragones para llevar poco se ha colocado rápidamente en Tier 1 y Hero se lleva jugando de hace mucho tiempo,y no han podido hacer más de lo que hacen.

    ResponderEliminar
  14. No con la construcción actual, y sin shining que es muy diferente.

    ResponderEliminar
  15. No estoy de acuerdo con este post, o al menos no en absoluto. Es cierto que hay una clara predominancia de según que decks en el meta, pero eso no implica que no se pueda hacer nada (de forma barata y eficiente) para contrarrestarlo. Yo mismo, en el regional de Málaga conseguí buenos resultados (3-3) con un mazo inspirado en el antiguo Tele-DAD y un amigo consiguió el 9º puesto con un resultado de 4-2 usando un deck "Naturia" que abusa de la ausencia de prioridad. Como podéis comprobar ninguno de estos mazos es tier 1 ni mucho menos, pero han dado resultados probablemente mas eficaces que lo que se esperaba de ellos en un principio, en un regional en el que había una inmensa variedad de mazos, incluyendo los temidos inzektors y chaos-dragon acompañado de algún bubble beat. Lo mas importante en el momento de competir, es conocer bien tu mazo y partiendo de ese punto completar el side deck con cosas utiles contra los mazos top. No hay nada mas divertido que ver la cara de tu oponente cuando retiras 3 inzektor dragonfly usando una chain disappearance XD. Espero de corazón que este mensaje os resulte esperanzador, y que no tiréis nunca la toalla en este maravilloso (y señorial) juego.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que el meta es derrotable,pero que ganen la mayoría de los regionales e YCS significan que son Tier 1.Si fuera imposible derrotarlos serían Tier 0,como Tele Dad y creo que Airblade,puede que también Gladial Beast. El Meta no está tan mal como se esperaba después de aquella fatídica lista pero está claro que hay mazos que predominan sobre otros por la facilidad de uso y potencia.

    Hoy mismo un mazo con Waboku,lava golem,el serpenteador ese que viene en el mazo dark world,limite de nivel area B con monstruos que atacan directo y tal ha ganado a un Wind Up xDD

    ResponderEliminar